Google
Web fundamentalonline.blogspot.com

sábado, noviembre 11, 2006

El despido de Correa

Empezando el presente año, supimos que uno de los profesores de la escuela de Psicología en la cual estudio (en la PUCV) había sido despedido. La noticia causó revuelo entre los alumnos, pues Juan Pablo Correa se caracterizaba por ser un muy buen docente. Mucho se especuló acerca de los motivos de esta resolución por parte de rectoría. Hoy el caso comienza a despejarse y cada vez se hace más evidente que razones políticas gatillaron se marginación de la escuela.
Hace unas semanas el periódico The Clinic hizo pública la noticia. He aquí el texto:

En UC de Valparaíso
Profesor denuncia despido por Informe Valech

Desde hace dos semanas, el ex profesor de la escuela de sicología de la Universidad Católica de Valparaíso Juan Pablo Correa se encuentra en una áspera disputa legal a raíz de su despido de la casa de estudios. Mientras la universidad dice que se debió a un incumplimiento de contrato, el sicólogo asegura -respaldado por otros colegas- que se debió a un coletazo del informe Valech, sobre torturas y prisión política.
Correa hasta el 2004 se encontraba en Barcelona, realizando un doctorado en Sicología Social, y debió regresar a Chile por exigencia de la universidad. La Católica le había dado un plazo de cinco años para doctorarse, y en enero pasado lo hicieron valer, despidiéndolo por incumplimiento de contrato.
Sin embargo, para el profesor Correa el reclamo por su atraso académico es sólo la excusa, porque el conflicto -asegura- se desató a partir de la carta que el rector de la PUCV, Alfonso Muga, envío a todos los profesores tras la difusión del Informe Valech el año pasado, en que se consignaba que la universidad había servido de centro de detención y torturas tras el golpe.
-En respuesta a esa carta, yo elaboré otra y la hice firmar al resto de los profesores. En ella pedíamos al rector formar una comisión para averiguar lo que pasó entre los días 11 y 13 de septiembre de 1973, porque me extrañó que sólo hicieran un “mea culpa” y dijeran que no sabían nada –cuenta Correa.
El rector no respondió a la carta. Tampoco habló más del tema. Meses más tarde, Correa fue echado.
Algunos profesores de la universidad respaldan a Correa. Eleuterio Yánez, ex presidente de la Asociación de Académicos y hoy decano de la Facultad de Ciencias del Mar, contó a The Clinic haber sido testigo de la molestia del rector Muga.
-En un almuerzo le planteé al rector la situación de Juan Pablo para que se hiciera un sumario y se buscaran los verdaderos argumentos para su salida. Hablamos mucho de él y en un momento mencionó el asunto de la carta. El rector quedó sentido con esa carta y se transformó en un asunto de piel, algo más personal. Él me habló de eso porque se le olvidó que yo también la había firmado -dijo Yáñez.
The Clinic intentó comunicarse con el rector Alfonso Muga, pero no se encontraba en Chile. A través de comunicaciones, la universidad descartó que Correa haya sido despedido a raíz de la carta sobre el informe Valech, y adujo razones administrativas.


Ojalá la verdad salga a flote y, quién sabe, podamos ver otra vez a Correa por los pasillos de la Escuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo estudio en esa u pero todo lo de correa, fue un medio murmullo a nadie le importo lo bastante como pa salir de su ocupado mundo, a fn de cuesta como psicologos solo se quedaron en el cuestionamieno y en el mundo de lo abstracto en las ideas y nada mas