Desde el día 27 de septiembre, después de algunos retrasos, se construye en la ciudad de San Antonio el esperado casino, que significaría nuevas fuentes de trabajo para una de las provincias con mayor índice de desempleo. Por lo visto, esta será una historia con final feliz. Una historia cuyo clímax debió partir hace meses, pero que ya va por buen camino.
Sin embargo, esta parece ser la excepción en un historial de situaciones lamentables.
Aquí algunas de los que me acuerdo:
1- ¿Alguien se acuerda de que alguna vez Tur-Bus hizo viajes a Valparaíso?
¡Sí! Con buses "ahí nomás", pero los hacía y para nosotros, los estudiantes universitarios, significaba una gran ventaja, pues sus precios eran inferiores a los de la Pullman Bus y la competencia existente hacía que ambos intentaran ofrecer el mejor servicio. Hoy, eliminado el recorrido a Valparaíso, Pullman tiene el monopolio en el transporte entre ambas provincias y manejan los precios a gusto. Basta considerar que hace 3 años el pasaje costaba solo mil pesos y hoy alcanza los mil 700.
¿Por qué la desaparición del servicio? Las razones no son claras, pero ¡oh! coincidentemente quien ejercía como alcaldesa en aquellos tiempos tenía intereses económicos y personales involucrados con Pullman L.P.
2- ¿Sabían que alguna vez la Universidad de Valparaíso quizo instalar aquí su facultad de medicina, la que hoy está en San Felipe?
Así es. Las numerosas trabas legales puestas por la municipalidad a la institución educacional, gatillaron que esta desistiera y mudara su proyecto a otra provincia, la cual hoy surge. ¿Por qué poner limitaciones a un proyecto como este, que significa un beneficio en la educación para montones de jóvenes? Quizás porque si hay una opción de educación superior en la provincia, no hace falta que nuestros muchachos tomen el Pullman para ir a estudiar.
3- ¿Alguien ha visto la "rotonda" de placilla, que con suerte tiene unos 5 metros de diámetro?
¡Esa mugre costó casi 10 millones de pesos al municipio! Cualquiera que la vea se da cuenta de que para su elaboración no se utilizó más de un galón de pintura, quizás un saco de cemento y algunos plásticos antireflectantes. ¿Tanto le pagaron a los maestros? ¡Yo les hago una igual por cien mil más materiales! Me huele a malversación.
4- Cuando el Canal 2 ganó la opción para ser abierto en la provincia, compitió con un canal de calibre como lo es RED-TV, el cual incluso apeló a este resultado. Canal 2 de San Antonio ganó justamente, eso es innegable pero, ¿para qué?
La señal pasa cortada casi la mitad del día. Los programas son pocos y, llámenme anti-provinciano o lo que sea, harto malos. Salvo pocos conductores, predominan los amateur y figuras de la altura Jorge Castro de la Barra, que sale cada cierto tiempo "propagando" sus mugres de productos naturistas. ¿Para eso querían ser canal abierto? La RED da buenas películas, series y programas de mejor calidad. No sé si buenos, pero de mejor factura que esos programitas que parecen grabados con una handycam de los años '80.
5- Y por último, desde hace casi un mes en nuestra provincia ha dejado de verse, de una forma para muchos inexplicable, la señal del canal Chilevisión por la televisión abierta. Solo quienes tienen TV cable pueden sintonizarla. Hasta ahora no he encontrado una explicación convincente al respecto; los diarios ni siquiera lo mencionan. La única información que he recibido, habla de que ahora que el canal tiene el carácter de privado solo será visible en la zona por quienes tienen televisión por cable o satelital. Quiero creer que esto no es cierto, pues de ser así sería una terrible forma de pasar a llevar a la gente de la provincia, a través de una medida arbitraria y, lo que es peor aún, sin avisar con antelación. O sea, en esta ciudad estamos acostumbrados a que nos metan el pico en el ojo, ¡pero al menos avisen antes!