27 de Agosto de 2006... el día que los marcianos me vieron las huevas.
Para ayer en la noche yo ya había olvidado el asunto.
Sin embargo, cuando volvía de dejar a mi novia en su casa, vimos con mi papá a un grupo de jóvenes que miraba hacia el cielo. Entonces, mi padre recuerda que también había oído la información y decidimos volver a salir a la calle a mirar.
Antes de salir, llamo a mi novia, ya que su casa tiene buena vista de los alrededores, sin casas que se interpongan. Ella me llamó de vuelta, asegurándome que podía ver a lo lejos una lucecita roja y aislada de las demás estrellas. No era del tamaño de la luna, pero sí inusual.
Aún más entusiasmado con el avistamiento de mi musa, salí con mi papá en busca del planeta rojo.
Eran alrededor de las 23:30 y hacía bastante frío. Caminamos alrededor de 5 cuadras, buscando algún sitio en el que las luces de la ciudad no impidieran contemplar el cielo. Llegamos hasta la entrada de un bosque, cercano a mi población. Miramos alrededor de 20 minutos y no vimos nada. Ni marte del tamaño de la luna, ni lucecita roja aislada.
Vencidos por el frío volvimos a la casa.
Yo, extrañado, me conecté a internet y comencé a buscar información acerca del fenómeno que "me estaba perdiendo". Así, me encontré con esto en la página de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (SAVAL):
"Si usted llegó a este artículo seguramente es porque le ha llegado también a su casilla de correo una inquietante información acerca del inminente acercamiento del planeta Marte a la Tierra el próximo 27 de Agosto del 2006.Lo que dice el correo electrónico
La información del correo (o correos) electrónico salvo algunas variaciones indica que el planeta Marte se acercaría a la Tierra el próximo 27 de Agosto a tal punto que se vería del mismo tamaño que la Luna llena, además se asegura que ésta es la más cercana aproximación entre los dos planetas que la historia jamás haya registrado. Entre otros datos contradictorios la información suele indicar la hora de observación cerca de la media noche indicando la conveniencia de dicha hora para la observación.
¿Qué hay de cierto en aquello?Lamentablemente esto no sucederá y Marte no estará cerca de la Tierra y no se verá del tamaño de la Luna el próximo 27. Y deberíamos decir afortunadamente, pues si Marte, considerando su tamaño y masa, se acercara al punto de verse del tamaño de la Luna, la fuerza de origen gravitatorio entre Marte y la Tierra sería aproximadamene el doble de la existente entre la Luna y la Tierra provocando, por ejemplo, mareas no despreciables.
El origen de la noticia
Si bien este 27 de Agosto del 2006 Marte estará practicamente al otro lado del Sol, el 27 de Agosto del año 2003 efectivamente la distancia Tierra-Marte resultó ser la menor registrada en muchos años con 0.373 UA (Unidades Astronómicas) equivalente a 56 millones de kilómetros. En aquella oportunidad circuló la misma información errónea a través de la red, la cual se volvió a difundir para agosto del año 2004, el 2005 y el 2006 a manera de onomástico del acercamiento real del 2003".
Plop.
Le comenté esto a mi papá y me respondió: "Yo creo que alguien nos estuvo grabando para hacer una sinopsis de la película EL REY DE LOS HUEVONES".
Ahora algunos videos:
Marciano, de Molotov:
Neruda, de Marciano
Y, para promocionar el Cine Chileno, no porque me identifique, el trailer de EL Rey de los Huevones (Sí, miré bien y no salgo).