Google
Web fundamentalonline.blogspot.com

lunes, agosto 28, 2006

27 de Agosto de 2006... el día que los marcianos me vieron las huevas.

Hace unos días estaba en la U y escuché a un par de compañeros comentar que el 27 de Agosto, según un correo electrónico que circulaba, sería posible apreciar el planeta marte, ya que éste se encontraría tan cerca de la tierra que se vería del tamaño de la luna.

Para ayer en la noche yo ya había olvidado el asunto.
Sin embargo, cuando volvía de dejar a mi novia en su casa, vimos con mi papá a un grupo de jóvenes que miraba hacia el cielo. Entonces, mi padre recuerda que también había oído la información y decidimos volver a salir a la calle a mirar.

Antes de salir, llamo a mi novia, ya que su casa tiene buena vista de los alrededores, sin casas que se interpongan. Ella me llamó de vuelta, asegurándome que podía ver a lo lejos una lucecita roja y aislada de las demás estrellas. No era del tamaño de la luna, pero sí inusual.

Aún más entusiasmado con el avistamiento de mi musa, salí con mi papá en busca del planeta rojo.

Eran alrededor de las 23:30 y hacía bastante frío. Caminamos alrededor de 5 cuadras, buscando algún sitio en el que las luces de la ciudad no impidieran contemplar el cielo. Llegamos hasta la entrada de un bosque, cercano a mi población. Miramos alrededor de 20 minutos y no vimos nada. Ni marte del tamaño de la luna, ni lucecita roja aislada.

Vencidos por el frío volvimos a la casa.
Yo, extrañado, me conecté a internet y comencé a buscar información acerca del fenómeno que "me estaba perdiendo". Así, me encontré con esto en la página de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (SAVAL):

"Si usted llegó a este artículo seguramente es porque le ha llegado también a su casilla de correo una inquietante información acerca del inminente acercamiento del planeta Marte a la Tierra el próximo 27 de Agosto del 2006.

Lo que dice el correo electrónico

La información del correo (o correos) electrónico salvo algunas variaciones indica que el planeta Marte se acercaría a la Tierra el próximo 27 de Agosto a tal punto que se vería del mismo tamaño que la Luna llena, además se asegura que ésta es la más cercana aproximación entre los dos planetas que la historia jamás haya registrado. Entre otros datos contradictorios la información suele indicar la hora de observación cerca de la media noche indicando la conveniencia de dicha hora para la observación.

¿Qué hay de cierto en aquello?

Lamentablemente esto no sucederá y Marte no estará cerca de la Tierra y no se verá del tamaño de la Luna el próximo 27. Y deberíamos decir afortunadamente, pues si Marte, considerando su tamaño y masa, se acercara al punto de verse del tamaño de la Luna, la fuerza de origen gravitatorio entre Marte y la Tierra sería aproximadamene el doble de la existente entre la Luna y la Tierra provocando, por ejemplo, mareas no despreciables.

El origen de la noticia

Si bien este 27 de Agosto del 2006 Marte estará practicamente al otro lado del Sol, el 27 de Agosto del año 2003 efectivamente la distancia Tierra-Marte resultó ser la menor registrada en muchos años con 0.373 UA (Unidades Astronómicas) equivalente a 56 millones de kilómetros. En aquella oportunidad circuló la misma información errónea a través de la red, la cual se volvió a difundir para agosto del año 2004, el 2005 y el 2006 a manera de onomástico del acercamiento real del 2003".

Plop.
Le comenté esto a mi papá y me respondió: "Yo creo que alguien nos estuvo grabando para hacer una sinopsis de la película EL REY DE LOS HUEVONES".

Ahora algunos videos:

Marciano, de Molotov:




Neruda, de Marciano



Y, para promocionar el Cine Chileno, no porque me identifique, el trailer de EL Rey de los Huevones (Sí, miré bien y no salgo).

lunes, agosto 21, 2006

¡El Universo está en CRISIS!

No tengan miedo, no corremos peligro. Se trata del Universo DC.
Cada cierto tiempo, cuando las trilladas historias empiezan a guatear o las incoherencias espacio-temporales se hacen ya insostenibles, las mentes creativas se dan la tarea de reordenar todo en una macrosaga que resuelva artísticamente esta clase de problemas.

¿Como es esto? Nada sencillo.
Inicialmente, los superhéroes tenian aventuras bastante simplonas. El villano de turno venía, desarrollaba su plan maligno y luego era derrotado por el superhéroe. En los principios del cómic esto era una maravillosa originalidad. Era la época de Oro.
Sin embargo, el público se empezó a aburrir de las repetitivas historias y las ventas de cómic descendieron.
Debido a esto, en 1955 se decide relanzar el género de superhéroes, con nuevos personajes e historias novedosas que no se redujeran a Superman, Batman y Wonder Woman. Así nace la exitosa época de Plata.

Como dije, se trató de un relanzamiento, por lo tanto, las historias de los personajes ya existentes se reinventaron también. Para explicar el hecho de que estas historias fueran distintas, se ideó que aquellos relatos preexistentes correspondían a una Tierra alternativa, Tierra-2, en la cual todo era bastante similar a ésta que se presentaba ahora, salvo por algunos detalles. Aquí empezó a quedar la cagada.

El concepto parecía novedoso y muy conveniente, así que no comformes con crear una Tierra paralela, se les ocurrió crearlas por montones. Esto permitía a los autores jugar con las realidades y después sacarse el pillo diciendo "es que eso pasó en otra tierra".

Así las tierras principales eran:

TIERRA-1: LA TIERRA ACTUAL, EL HOGAR DE LOS MODERNOS HEROES.

TIERRA-2: LA TIERRA DONDE VIVEN LOS SUPERHEROES DE LOS AÑOS 40, LA GOLDEN AGE.

TIERRA-3: UN MUNDO DONDE LOS SUPERHEROES SON VILLANOS, COPIAS MALVADAS DE LA JUSTICE LEAGUE, QUE SON LLAMADOS EL SINDICATO DEL CRIMEN DE AMERICA. EN ESTA TIERRA, EL ÚNICO SUPERHEROE ES ALEXANDER LUTHOR, CASADO CON LOIS LANE LUTHOR, PADRES DE UN BEBÉ LLAMADO ALEX.

TIERRA-S: HABITADA POR EL CAPITÁN Y LA FAMILIA MARVEL, ESTA ES LA TIERRA DE SHAZAM.

TIERRA-X: UN MUNDO EXTRAÑO GOBERNADO POR NAZIS TRAS VENCER EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL, QUE ACABA EN LOS 70. LA PUEBLAN HEROES COMO EL TIO SAM, EL RAYO, CONDOR NEGRO O DOLL MAN, ENTRE OTROS.

TIERRA PRIME: SE TRATA DEL MUNDO REAL, DONDE HABITAS TÚ, YO, Y TODOS LOS LECTORES DE COMICS. SUPERBOY SI EXISTE EN ESTE MUNDO.

TIERRA-C: UN PLANETA DISPARATADO, EN EL QUE VIVEN EL CAPITÁN ZANAHORIA Y SU EQUIPO.

TIERRA-4: MUNDO DE BLUE BEETLE, CAPITAN ATOM, QUESTION Y PEACEMAKER, LOS PERSONAJES DE LA CHARLTON ADQUIRIDOS POR LA DC.

TIERRA-B: EL UNIVERSO DE LAS HISTORIAS IMAGINARIAS DE LA DC, AVENTURAS DE LOS SUPERHEROES QUE NO TENIAN NADA QUE VER CON SUS ANDANZAS REGULARES Y QUE NO AFECTABAN A ESTAS EN ABSOLUTO (UN EJEMPLO SERÍA LA PRIMERA MUERTE DE SUPERMAN EN 1968).

Esta que parecía una genial idea, poco a poco se le escapó de las manos a DC. Para reponer las cosas, en 1982 se le dió a Marv Wolfman y George Pérez la gran misión de crear una historia en la cual intervinieran cada supehéroe y villano del Universo DC y que les sirviera para dar coherencia al caos que se estaba generando.

La trama de CRISIS EN LAS TIERRAS INFINITAS surge de un fenómeno que estaba destruyendo los universos conocidos, y de un personaje, que intenta salvarlos reuniendo a todos los seres con superpoderes del los distintos universos. Por supuesto, ni todos los héroes están al lado del bien, ni todos los villanos en el del mal.

Dicha saga intenta reestructurar el disperso y fragmentario universo, para lo cual se tienen que suprimir casi todos los universos coexistentes, y reubicar a los supervivientes. Así, se nos presenta cómo la única salvación es fusionar los universos que aún quedan en uno.

A lo largo de la serie, cantidad de personajes mueren, otros desaparecen, y algunos cambian para siempre; es la primera vez que una editorial se atreve a matar en masa a sus personajes. Como ejemplo, decir que entre los que mueren están: Supergirl, Flash de la edad de plata, Paloma-de Halcón y Paloma, unos personajes con poderes concedidos por los dioses del orden y del caos-Flecha Verde de la edad de oro, Cristal, del grupo juvenil Nuevos Titanes, Cerebro, de la Legión de Superhéroes, etc.

Al final, un sólo universo, con los seres con superpoderes como únicos que sabían lo que había pasado. Así comenzaba la época de Bronce.

A pesar de esta reunificación, persistían las incoherencias. Así es como el 2005 se generó una nueva Crisis. La CRISIS INFINITA (qué buen nombre). Esta nueva crisis ya terminó de publicarse en Estados Unidos. Aquí en Latinoamérica es la empresa Sticker Design (importados a Chile por Salo).

En poca palabras, la historia de CRISIS INFINITA consiste en que, luego del asesinato de Sue Dibny (la esposa del Hombre Elástico), Batman recuerda que en algún momento ciertos miembros de la Liga de la Justicia habían borrado parte de la memoria del villano Doctor Light. Como el hombre murciélago se oponía a estas prácticas, le habían borrado la memoria también a él.
Enfurecido por esto, Batman comienza a desconfiar de toda la Liga, así que construye un satélite que los mantenga a todos vigilados. Incluso a él.
Sin embargo, el satélite es hackeado y una misteriosa agrupación toma control de él, haciéndose con la información acerca de la ubicación e identidad de todos y cada uno de los superhéroes.
Batman se hace el leso hasta que Blue Bettle descubre lo que ocurre y... bueno, es mejor leerlo.

Como dije, estos nuevos eventos que volveran a redefinir el Universo DC están publicandose actualmente en Latinoamérica y en Chile pueden encontrarse en los kioscos Salo o en librerías especializadas como la Crazy All Comics, en Santiago o Viña.
Para quienes no tengan deseos de desembolsar su dinero en cómics, pero les interese leer algo sobre estos tremendos eventos, puede encontrarse todo lo relacionado con la CRISIS INFINITA, incluyendo la CRISIS EN LAS TIERRAS INFINITAS, en la página de El Antro, donde los muchachos traducen y maquetean por puro amor al arte. Aún así, no hay como tenerlos en papel, con ese olorcito a recién impreso.

Espero que esta información, lo más breve posible, le sirva de algo a alguien. Nos leemos. Se despide...

Funda_Mental-Prime

p/d: Ilka, diosa, te amo :o)

Pollo Robot (Robot Chicken)

Rara vez tengo oportunidad de ver el cable los fines de semana, pues esos días los paso en San Antonio, donde no tengo ese servicio. Sin embargo, hace un tiempo tuve que quedarme en Viña del Mar por razones de estudios y, haciendo zapping un viernes en la noche, me encontré con esta serie en el bloque Adult Swim de Cartoon Network. Básicamente trata de que un científico somete a un pollo, resucitado mediante la robótica, a ver programas de televisión sin parar. Así lo que vemos durante cada capítulo, consiste en fragmentos de programas televisivos (más bien parodias de estos).
Para que se hagan una idea de lo que es Pollo Robot, agrego algunos videos, gracias a la magia de youtube...

Kill Bunny



El Conejo Stix




Optimus Prime y la próstata



Bueno, si le tincó la serie y tienen BitTorrent, pueden descargar los episodios en mininova.org y el link es:

Robot Chicken Season 1 DVD

Está en inglés, pero los subtítulos están en:

http://buscador.argenteam.net/redir/ref.php?id=4990

Gracias a aRGENTeaM por darse la paja de subtitular y sincronizar www.argenteam.net

Eso por ahora. Avisen si algún link no funciona. Nos leemos.

p/d: Ilka te amo XD

domingo, agosto 20, 2006

Hola

Hola, después de un tiempo de haber publicado en el desaparecido (al menos por ahora) blog "Salchichas Globalizadas" me voy a tirar con un blog solito. A ver como resulta. Voy a intentar incluir cosas de utilidad para quienes entran.

Por ahora parto con una "caja musical" donde hay algunos títulos que personalmente me gustan, para silenciarlo apreten pausa.

Nos vemos.

p/d: Ilka, te amo :D